miércoles, 10 de febrero de 2010

More about PLANNING...

Es díficil encontrar UNA e ÚNICA definición de lo que es el planning, lo que hace un planner o lo que es la planificación estratégica.

Hoy, me ha gustado esta descripción encontrada en un blog muy interesante Colectivo Planner.

"El planning como disciplina estrategica parte de la premisa del “problem-solving” o solución de problemas. Dado que el contexto en el que trabajamos los planners es el de las agencias de comunicación, solemos centrarnos en resolver el como debe comunicarse una marca para acercarse a los consumidores de manera más eficaz. Pero la realidad es que muchas veces, los problemas descubiertos por el planner no siempre requieren una solución de comunicación.

Y es que la construcción de marcas, que es finalmente el negocio en el que estamos tiene (por lo menos) dos caras: la comunicación y la innovación, o dicho de otra manera, el decir y el hacer. Es tal vez por ello que el planning no logra darle todo su valor a los clientes, es por ello que muchos planners se sienten algo limitados en el modelo de las agencias, y es por ello que las agencias inteligentes han buscado la manera de salirse del negocio de distribución de contenidos (comunicación) para pasar a un modelo de negocio más integral (Ej. Euro RSCG con sus Creative Business Ideas o TBWA con sus 4 niveles de Disruption, entre muchos otros ejemplos)

En conclusión, en donde reside el verdadero valor del planning? En la solución de problemas de marca y de negocio basados en el conocimiento del consumidor. Y dadas las restricciones que a veces pueden surgir en las agencias de comunicación, es que cada vez vemos más y más de las llamadas “boutiques de planning”, que al contar con mayor libertad de acción ofrecen un mayor valor estrategico para los clientes…"

No hay comentarios:

Publicar un comentario